martes, 15 de mayo de 2012

RESEÑA: Yo confieso


Yo confieso
Autor: Jaume Cabré
Editorial: Destino
Año edición: 2011
Nº páginas: 1024



Sinopsis
Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià, el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín Storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos años atrás. La infancia y la adolescencia de Adrià, llena de preguntas sin respuesta, de juegos solitarios y de falta de calor, está dedicada al estudio de la historia y de las lenguas, tal como quiere el padre, y a la práctica del violín, siguiendo los deseos de la madre. Pero un accidente acabará con la vida del padre, sumiendo a Adrià en un estado de culpabilidad y llenando su mundo de secretos y turbios misterios que tardará muchos años en despejar. Una novela ambiciosa, monumental y maravillosa que nos habla del poder, el dolor y la penitencia, el mal y la redención, la venganza, el amor, la culpa y la posibilidad del perdón, y que de la mano de una escritura brillante y a través de una imponente historia recorre los momentos estelares de la historia occidental.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Merecidísimo ganador del Premio de la Crítica 2012 y del Premi Crítica Serra d’Or 2012, este libro me enganchó ya desde un principio y ha sido un placer leerlo.
La sinopsis ya nos indica que la historia principal que contiene el libro es la de Adrià Ardèvol, un personaje del cual te enamoras al minuto; de él y de los personajes que le rodean: sus padres exigentes, Lola Xica que le cuida, la profesora de violín, su amigo de toda la vida Bernat, su amor incondicional Sara…
Pero el libro es mucho más; entrelazada a la historia de Adrià el autor nos va llevando por Europa en distintas épocas siguiendo el recorrido de un valiosísimo violín que cambia de manos de forma criminal. De la Inquisición a los campos de exterminio nazis, venganzas y ajustes de cuentas narran esta historia del mal que ha habitado en Europa.
El libro me ha gustado muchísimo, mi puntuación sería de un 8,5 sobre 10. He de decir que, al principio, cuesta un poco no perderse en los saltos de tiempo y lugar, ya que en el mismo párrafo el escritor puede mezclar personajes e historias de varios siglos, pero es un hecho al que al poco tiempo de leer te acostumbras.
Es un libro absorbente, cuesta dejarlo ya que tiene multitud de personajes secundarios e historias menores pero muy interesantes, que hacen que quieras leer más para conocer sus destinos. Una obra que mezcla ficción con historia. Un libro sobre el amor, la amistad, el mal, el perdón…
... no dejes de leerlo.
Laura.














No hay comentarios:

Publicar un comentario